Carlos Sebastian Casares

Pinterest es una de las mayores redes sociales visuales, en la cual es posible compartir imágenes, vídeos, infografías y todo tipo de contenidos que sean predominantemente visuales. Además, la mayoría de usuarios que tienen un proyecto online o están pensando en crearlo la utilizan como “cajón de ideas”.

Su formato permite organizar, archivar y compartir tus “pines” (publicaciones) por temáticas, intereses o hobbies, entre otras opciones.

Por todo ello, no es una red social al uso. Su singular estilo ha gustado mucho desde sus inicios, de ahí su gran éxito (sobre todo en países de habla inglesa), pues es una de las plataformas con un mayor índice de crecimiento en los últimos años

¿Cómo nació Pinterest? Breve historia sobre esta plataforma social

Una vez que ya sabes qué es Pinterest exactamente, estoy seguro que tienes la curiosidad de conocer cómo nació y se originó esta red social, ¿verdad?

Para repasar cuáles fueron sus orígenes, debemos recomentarnos a 2009, cuando sus fundadores, Ben Silbermann, Paul Sciarra, y Evan Sharp, decidieron emprender un nuevo negocio, en el que el primero de ellos ya trabajaba en su empresa, “Cold Brew Labs”.

Se trata de “Tote”, una app iPhone de moda y pensada para mujeres. Éstos, al ver que ellas básicamente lo que hacían era marcar las prendas que más les gustaban y guardarlas en su tablón para verlas y comprarlas más tarde, pensaron en que lo que ahora es Pinterest podría ser posible.

Ya a finales de 2009, lanzaron su primera versión “beta”, una red privada y a la que únicamente podías acceder si tenías una invitación previa de uno de sus fundadores.

¿Para qué sirve Pinterest exactamente?

Teniendo en cuenta todo lo que te he comentado sobre esta plataforma hasta el momento, estoy segur que ya intuyes al menos para qué sirve.

Ciertamente, es difícil delimitar para qué sirve y cómo utilizar Pinterest dentro de tu estrategia, dadas sus múltiples funcionalidades.

Si escarbas, seguro que le encuentras una gran variedad de utilidades adicionales a estas que te indico a continuación, tanto para usuarios particulares como para empresas:


Seguirás estilos e intereses en común con otros

Gracias a la existencia de esta red social, no seguirás a personas o marcas, sino a estilos, tendencias, tipos de información y temáticas acordes con tus intereses y con tu sector profesional.

Por decirlo de alguna manera, aquí no hay “influencers” ni usuarios “normales”, algo que se agradece bastante.

Puedes comunicar con imágenes

Pinterest, además, es ideal para contar historias a través de la imagen, gracias a las famosas infografías publicadas por muchos de sus usuarios en sus respectivos tablones.